jueves, 4 de julio de 2019

Rey de Picas, una novela de suspenso de Joyce Carol Oates





Rey de Picas
Una novela de suspenso
Joyce Carol Oates
Editorial Alfaguara
Traducción del inglés de José Luis López Muñoz
(Buenos Aires, 2017)
229 páginas

(Buenos Aires)

En esta novela de suspenso de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, el personaje principal, un escritor de éxito Andrew J. Rush, autor de novelas best seller de suspenso y misterio, residente en una zona rural de Nueva Jersey esconde un secreto que ni su familia conoce. Andrew J. Rush escribe también con el seudónimo de Rey de Picas, novelas violentas y espeluznantes que también tienen gran  éxito de superventas. Para eso ha contratado otro agente literario, tiene una casilla de correo y esconde los libros de Rey de Picas en un lugar de la casa de poco acceso.
Cuando Andrew J. Rush escribe como Rey de Picas su personalidad se transforma, escucha otra voz interna que le dicta, lo arrastra, bebe más alcohol y piensa de otra manera.
Esta situación se ve interrumpida por un episodio producido por una excéntrica mujer, escritora inédita que quiere demandarlo por plagio.
Así Andrew J. Rush se va introduciendo en una trama de suspenso en su propia vida donde los acontecimientos se encadenan como en una de sus novelas.
Julia, hija de Rush, quien ha hecho estudios de literatura descubre un día un libro de Rey de Picas y empieza a encontrar similitudes entre su vida y la trama del libro. Esto intranquiliza al escritor que teme ser descubierto por su familia. Otro de los personajes, Irina, la mujer de Andrew Rush, quien es profesora, advierte que a su marido le está pasando algo no habitual.
Rey de Picas es un libro atrapante, narrado con maestría, con tramas que se entrecruzan y que develan el mundo de un escritor de  novelas policiales y pone la lupa en el mundo editorial, los agentes literarios, la fama y el éxito  que lo circundan.

Joyce Carol Oates ( Lockport, Nueva York, 1938). Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.
Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra». En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.
Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel (recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times); Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su gran novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor (Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro); Mujer de barro; Carthage; Mágico, sombrío, impenetrable; Rey de picas. Una novela de suspense (uno de los Mejores Libros del año según El Cultural de El Mundo), y Un libro de mártires americanos.