jueves, 10 de abril de 2014

Kinsey y yo- Sue Grafton


Kinsey y yo
Sue Grafton
Tusquets Editores
Traducción de Victoria Ordoñez Diví


(Buenos Aires)

Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940) es licenciada en literatura inglesa, guionista de televisión y considerada como una de las más importantes autoras contemporáneas, ha escrito la serie de novelas policiales Alfabeto del crimen , donde cada título de un libro empieza con una letra del alfabeto, por ejemplo: A de adulterio, B de bestias, C de cadáver, entre muchas otras novelas.
La detective de sus novelas se llama Kinsey Millhone, tiene en el primer libro 32 años, vive sola en un pequeño lugar alquilado. Es una investigadora privada.
La autora utiliza la ironía en la descripción de Kinsey Milhone y al igual que el autor norteamericano Raymond Chandler, su detective es divorciado, vive modestamente, no le interesa el dinero y no pertenece a la institución policial. Estas son características de la novela negra.
En Kinsey y yo editada por Tusquets, Sue Grafton cuenta cómo inventó a su detective Kinsey Milhone y también cómo hizo envejecer a Kinsey un año cada dos libros y medio. En A de adulterio, el primer libro de la serie Alfabeto del crimen, Kinsey tiene 32 años. Este libro se compone de nueve relatos cortos de intriga en la primera parte y la segunda parte la protagonista de los relatos es Kit Blue, una versión más joven de Sue Grafton. Escritos en la década posterior a  la muerte de su madre, la autora confiesa la dolorosa relación que la unía a ella: "...Todos los incidentes que conseguí recordar parecían conectados en lo esencial: aquella rabia, aquel dolor, las lágrimas ardientes que derramé tanto en vida de mi madre como después de su muerte. Todo ello forma parte del enigma al que ahora denomino amor...".
Kinsey y yo es un libro entretenido  y también permite adentrarse en algunos de las características del relato y de la novela policial desde el punto de vista de Sue Grafton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario